viernes, 7 de octubre de 2011

ENSEÑANZA Y EDUCACION (reporte de lectura)


ALUMNO: MARÍA GUADALUPE FRANCO DE SANTOS
MAESTRO: ERNESTO XICOTÉNCATL ULIANOV MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL
MATERIA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
PRIMER CUATRIMESTRE DE EDUCACIÓN



Contenido
“ENSEÑANZA Y EDUCACION”
“ENSEÑANZA Y EDUCACION”
ENTRENAMIENTO Y ADOCTRINAMIENTO
EDUCACIÓN COMO “TRANSACCION O DESCUBRIMIENTO”
AUTORIDAD Y PARTICIPACION
AUTORIDAD Y DISCIPLINA
AUTORIDAD Y CASTIGO



“ENSEÑANZA Y EDUCACION”



ENSEÑANZA Y EDUCACION”


Sabemos que la enseñanza esta muy relacionada con la educación, de hecho la enseñanza es necesaria para educar.
Enseñar no designa una sola actividad, sino que pueden ser muchas actividades mediante las cuales el alumno puede aprender. La enseñanza requiere de un reconocimiento de parte del alumno y del maestro, de que existe una relación especial entre ellos.
Al enseñar tenemos la intención de que alguien aprenda a hacer algo. No siempre la enseñanza es exitosa, el maestro, debe de organizar las actividades que va a “enseñar”, de acuerdo a la edad de sus alumnos ya que cada alumno tiene capacidades diferentes para aprender. Es posible aprender sin ser enseñado.
No siempre la enseñanza es exitosa, se puede decir que el maestro enseña pero sus esfuerzos se ven derrotados porque el alumno tiene flojera o esta cansado.
La palabra enseñar tiene un sentido de “tarea” y otro de “logro”. Si la palabra se utiliza como generalmente se hace, en el sentido de tarea el éxito no queda implicado.
La educación involucra enseñanza de conocimientos valiosos y de actitudes que son moralmente aceptables.
"No toda enseñanza es educacion"


ENTRENAMIENTO Y ADOCTRINAMIENTO


Estos términos tienen un poco de semejanza con enseñanza y educación. Entrenamiento es análogo a enseñanza y puede sustituirlo en algunas circunstancias.
Adoctrinamiento en ocasiones es análogo a educación ya que educación implica aprobación y adoctrinamiento tiene un sentido de burla.
El entrenamiento se usa en situaciones que involucran una habilidad o competencia y frecuentemente la habilidad es de alcance limitado.
El entrenamiento implica proporcionar quienes aprenden un conjunto de estrategias y tácticas que les permitan operar exitosamente en una determinada actividad.
La relación entre entrenamiento y enseñanza es directa.
El adoctrinamiento algunos filósofos lo consideran como una forma de enseñanza basada en métodos autoritarios. Otros filósofos de la educación han pretendido negar que el adoctrinamiento sea una forma de enseñanza. El adoctrinamiento es una forma de enseñanza en la que se intenta ciertas creencias se acepten sin cuestionamientos.


EDUCACIÓN COMO “TRANSACCION O DESCUBRIMIENTO”


La aproximación mecanicista considera a la educación como una transacción entre el maestro y alumno, en la cual el primero tiene todas las ventajas y el segundo todas las carencias. El maestro tiene poco o nada que aprender del alumno, en cambio el alumno tiene que aprender todo de el.
El maestro debe proporcionar el máximo de insumos al alumno, diseñar los medios para lograr las asociaciones que constituyen el conocimiento. La comprensión y las habilidades. El alumno debe de recibir esos insumos y hacer lo que este a su alcance para lograr las mejores asociaciones.


AUTORIDAD Y PARTICIPACION


La educación concierne a la escolaridad y al mejoramiento del alumno. Las cuales dependen de cómo participe este en lo que esta ocurriendo. La participación esta basada en la concepción del proceso educativo que el educador tenga. Si el maestro piensa que el alumno es como un recipiente vacio que se llena con bienes intelectuales el alumno tendrá el rol de escuchar, recibir información e imitar el ejemplo del maestro.
En cambio si el maestro adopta el punto de vista organicista el alumno podrá participar con sus compañeros y adquirir más conocimientos y habilidades y una mejor comprensión.
El papel del alumno es esencialmente el de un participante.la educación es la iniciación intencional de un alumno en áreas de conocimiento, habilidad y comprensión, la participación es una necesidad no solo practica sino también lógica.
El maestro es el otro elemento del proceso educativo y su participación también dependerá de la teoría de la educación que adopte. Un tipo mecanicista ubicara al maestro como una autoridad que imparte conocimientos y habilidades. La participación del maestro consistirá en moldear el comportamiento del alumno desde afuera.
Para ejemplificar la teoría organicista es útil mencionar la metáfora de la horticultura la cual supone que el niño “crece” o se desarrolla de la misma manera que una planta. El maestro tiene semejanza con el jardinero que cuida una planta. El jardinero además de atender el proceso de crecimiento de la planta puede acelerarlo o determinar su dirección. Un maestro puede ser capaz de acelerar o dirigir el crecimiento del alumno, pero no puede enseñarlo a crecer o desarrollarse.
La educación involucra por lo menos un grado mínimo de participación del alumno y del maestro. Enseñar y educar son empresas en las que ambas partes tienen un cierto grado de compromiso. El alumno se compromete a someterse a la autoridad del maestro y a esforzarse para lograr los objetivos de la empresa mientras que el maestro se compromete a supervisar el aprendizaje del alumno.

AUTORIDAD Y DISCIPLINA


El maestro se puede considerar una autoridad en su capacidad de hacerse cargo de lo que ocurre en el salón de clase. Se ha considerado al docente como una persona que mantiene en orden el salón de clase y produce las condiciones externas para que se realicen la enseñanza y la educación. Un maestro competente es capaz de mantener la disciplina.
Existen varias maneras para que el maestro establezca la disciplina. Puede aterrorizar a sus alumnos para que lo obedezcan y sean ordenados mediante amenazas o la fuerza bruta. Dewey recomienda confiar en la disciplina interna del grupo, bajo la idea que si los alumnos están dedicados a alguna ocupación, los requerimientos de esa ocupación conjunta les impondrán un orden los alumnos que se muestran renuentes a aceptarlo serán disciplinados por sus compañeros. La autoridad formal, la actividad de jure, es consecuencia del lugar que se ocupa en un sistema de reglas y convenciones, por ejemplo, un maestro tiene autoridad de jure por razones de su puesto. La autoridad practica, la autoridad de facto, es la capacidad para lograr que se obedezcan las órdenes. Un policía o un maestro pueden tener autoridad de jure pero sr completamente ineficiente en la acción.


AUTORIDAD Y CASTIGO


Cuando la autoridad usa la fuerza hablamos de castigo. La noción fundamental del castigo es que se inflija intencionalmente dolor a quien ha cometido una ofensa. Infligir dolor debe realizarse por alguien con autoridad de jure. El castigo solo puede ser aplicado a quien hizo la ofensa. Algunas veces se permite que el castigo lo aplique alguien diferente a la autoridad.
Los conceptos de autoridad, disciplina y castigo están estrechamente relacionados con la empresa de enseñar y educar. Los requisitos para que esto suceda son que el alumno sea razonablemente ordenado y atento y obedezca las instrucciones del maestro, y que el maestro sea una autoridad en lo que enseña. El maestro debe mantener la disciplina mediante el ejercicio de su autoridad de facto, esto depende de su personalidad, entendimiento con los alumnos y del grado en que domine las artes del manejo del salón de clase.
El castigo como medio tiene tres aspectos importantes
1-.Tiene que ser justificado
2-.Se refiere a que cuando la disciplina se pierde y se utiliza el castigo es necesario admitir que se ha perdido la autoridad de facto. Si los alumnos regresan al orden debido al castigo o a la amenaza, no es el ejercicio de ala autoridad sino la fuerza de la disciplina.
3-. Consiste en el castigo, aunque este relacionado con la enseñanza no debe considerarse como una clase de enseñanza.
El castigo puede ser aplicado por el maestro que es una autoridad, pero la enseñanza y el castigo son dos cosas distintas.

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